El lugar de los que esperan: Museo de la Memoria Indómita.

Recuerdos
«Nadie más, nunca más», «Contra el olvido», y «Los desaparecidos  no desaparecen ni desaparecerán,  mientras estén vivos en la memoria de quienes se reconocen en ellos».

 

En este lugar se esconden infinidad de mensajes, de manifestaciones de solidaridad, de coraje y de esperanza que te pueden conmover hasta el llanto o te puede inundar de una impotencia de la que tardarás en deshacerte. Al entrar está una obra que contiene objetos recolectados que pertenecen a los desaparecidos, lentes, juguetes, plumas, etcétera, todo lo que si tu desaparecieras pudiera guardar tu madre o tu padre como a un tesoro del que esbozara tu esencia. Te hace pensar, ¿que guardarían de mí mis familiares?

IMG_5154IMG_5153

 

 

Una foto, un disco, un libro, una blusa, unos lentes, unos tennis, una pulsera; hay familiares que guardan con un fervor intenso lo que encontraron de su hijo en el lugar donde lo desaparecieron que pueden ser los objetos de la primera exposición, o enmarcan diplomas, credenciales, fotografías que adornan la sala, el comedor, los cuartos. Las desapariciones dejan en puntos suspensivos historias que se estaban escribiendo, que se estaban ejecutando, deja a los
familiares en la peor incertidumbre en la que la esperanza de que sigan con vida alimenta la búsqueda, porque saben que no se puede olvidar a quien se tiene presente ni perdonar a quienes no se responsabilizan de crímenes tan atroces como el desaparecer para traficar con órganos, para simplemente utilizarlo como herramienta de terror o para tenerlos en una cárcel clandestina.
IMG_5143Sí, son las cárceles clandestinas las que llenan de esperanza a miles de familiares y a mí misma. Hay algunos testimonio de personas que declaran haber sido «levantadas» y llevadas a campos militares que fungen como cárceles clandestinas. Ahí se cometen las peores violaciones a los Derechos Humanos, las torturas son indescriptibles, y muchos de los testigos (aún después de haber pasado años) siguen rompiendo el llanto al platicarlas. Las celdas son circulares o en un semi-círculo, con el fín de que no se vean unos a otros, pero aún así, por voces, apodos, se ha filtrado una lista de quienes aún están ahí.

IMG_5188 IMG_4989IMG_5167

Sin embargo, hay otras miles de familias que aún siguen recorriendo el país en la búsqueda de sus hijos, primos, hermanos, padres, que no se cansan, que en su transitar encuentran fosas, encuentran a otros familiares en la misma causa, que sienten, que se debilitan, se cansan, se animan unos a otros y se levantan cada día por reencontrarse con el ser que aman. Es un grupo que ahí está, que incomoda y que se niega; han aprendido de todo, absolutamente de todo lo que podamos imaginarnos. Es este mismo grupo de familiares los que han recibido un sin fín de no´s, de excusas, de disculpas, de condolencias, y que se está alimentando de lo que muchos ahora contribuimos de indiferencia, de odio, de indolencia. Este grupo es la semilla que se va a cosechar dentro de muy poco.

IMG_5035Visita el Museo Casa de la Memoria Indómita en la Ciudad de México, está ubicada en la Calle Regina No. 66, Colonia Centro. Aquí la ubicación:  https://www.google.com.mx/maps/place/Museo+Casa+de+la+Memoria+Ind%C3%B3mita/@19.4276042,-99.1347059,15z/data=!4m2!3m1!1s0x0:0xe6a71ea1157b6aef?sa=X&ved=0ahUKEwiDn4WZ-fvNAhXDz4MKHaWcAo8Q_BIIeTAO

 

Deja un comentario